email.pngEs un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente, mediante sistemas de comunicación via electronicamente. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio de internet, mediante el protocolo SMTB , aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace poco a poco al correo ordinario para muchos usos habituales.

El correo electrónico antecede a internet y de hecho, para que ésta pudiera ser creada, fue una herramienta crucial.
En el año de 1971 Ray Tomlimson incorporó el uso del arroba (@). Eligió la arroba como divisor entre el usuario y la computadora en la que se aloja la casilla de correo porque no existía la arroba en ningún nombre ni apellido. En inglés la arroba se lee «at» (en). Así,fulano@ddd. se lee fulano en máquina punto com.
El nombre correo electrónico proviene de la analogía con correo postal: ambos sirven para enviar y recibir mensajes, y se utilizan "buzones" intermedios en donde los mensajes se guardan temporalmente antes de dirigirse a su destino, y antes de que el destinatario los revise.

El E-MAIL es mucho más rápido que el correo tradicional. Cuando se envía correo electrónico, puede ser cuestión de minutos que llegue a su destino, sea cual sea el lugar del mundo donde se encuentre el destinatario del mensaje. El mensaje electrónico pasa de un servidor a otro. Cada servidor que recibe un mensaje, comprueba la dirección y lo envía por la ruta correcta a otro servidor. Este proceso se repite hasta que el mensaje llega al servidor de destino, entonces se almacena en el buzón electrónico correspondiente.
¿Qué es POP3?
El POP3 (Post Office Protocol), versión 3 es el protocolo utilizado para acceder desde un programa al correo electrónico almacenado en un servidor. Los servidores de correo actúan como los carteros; son ordenadores conectados a Internet dedicados a recibir y repartir los mensajes electrónicos. Entonces, para recibir el email hay que decirle al programa de correo dónde está el servidor en el que se encuentra nuestro buzón; al configurar la cuenta de correo habrá que escribir en el 'Servidor de correo entrante' una dirección del tipo 'pop3.nombreservidor.dominio'. De la misma forma, para poder enviar mensajes, hay que indicar el servidor de correo saliente o SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), del tipo 'smtp.nombreservidor.dominio'. POP es el protocolo que se utiliza actualmente para recibir mensajes y SMTP para enviarlos.
Las cuentas de correo POP vienen 'de regalo' (una o varias) al contratar un acceso a Internet. Normalmente es posible acceder a servicios extra, como una mayor capacidad de almacenamiento, abonando una cuota mensual.
Si bien POP es el protocolo de correo electrónico más empleado, existen otros como IMAP (Internet Message Access Protocol) que se configuran en el programa de gestión de correo de la misma manera. A diferencia de POP, IMAP permite el acceso a múltiples carpetas en los servidores.


Correo-web o webmail
Al correo web se accede desde una página de Internet en lugar de a través de un programa de correo. Los mensajes no se descargan al PC; se leen y se borran del servidor de correo. Su principal ventaja es que se suele ofrecer de forma gratuita y se puede acceder al buzón desde cualquier ordenador conectado Internet, simplemente tecleando un nombre de usuario y contraseña.
Tras la irrupción del Gmail de Google los correos web gratuitos han multiplicado su capacidad. Gmail ofrece 1.000 megabytes, más que suficiente para no preocuparse nunca de borrar un mensaje y manejar pesados archivos adjuntos, y Hotmail y Yahoo! han ampliado sus buzones gratuitos hasta 250MB.


ggggtttt.png
gmail de Google

yahoo_messengermail.jpg



hotmail-nuevo.png
Hotmail de MSN




¿Cuál utilizar?
Como casi siempre, depende de las necesidades de cada uno. Quizá el factor más determinante sea la movilidad: al usuario que se desplace con frecuencia o que acceda habitualmente al correo electrónico desde más de un ordenador, le será más cómodo utilizar un correo web en lugar de tener los mensajes repartidos entre varias computadoras.

Si no se dispone de alta velocidad (ADSL o cable) o al menos de tarifa plana, es más económico emplear una cuenta POP, pues sólo hace falta conectarse para enviar y recibir correo y se puede escribir o leer los mensajes fácilmente sin estar conectado.
Se supone que un gestor de correo es más eficaz para filtrar y organizar el correo en diferentes carpetas, localizar los mensajes o añadir programas para evitar los virus y el spam (mensajes comerciales no deseados). Sin embargo, las cuentas de correo web actuales no sólo han aumentado su capacidad, casi todas incluyen potentes buscadores y la posibilidad de crear carpetas y reglas de mensaje, así como filtros anti-spam y anti-virus.

Aquí dejo un enlace donde se puede consultar un tutorial sobre el tema.

Tutorial de creación de una cuenta de correo electronico

FUENTES:
www.wikipedia.com
www.kioskea.net
www.consumer.com