El Data Mining surge como una tecnología que intenta ayudar a comprender el contenido de una base de datos. De forma general, los datos son la materia prima bruta, en el momento que el usuario les atribuye algún significado especial pasan a convertirse en información. Cuando los especialistas elaboran o encuentran un modelo, haciendo que la interpretación del confronto entre la información y ese modelo represente un valor agregado, entonces nos referimos al conocimiento. El Data Mining trabaja en el nivel superior buscando patrones, comportamientos, agrupaciones, secuencias, tendencias o asociaciones que puedan generar algún modelo que nos permita comprender mejor el dominio para ayudar en una posible toma de decisión. El descubrimiento de conocimiento en base de datos, combina las técnicas tradicionales con numerosos recursos desarrollados en el área de la inteligencia artificial. En estas aplicaciones el término "Mineria de Datos" ha tenido más aceptación. En algunos casos las herramientas provenientes de la inteligencia artificical son nuevas, no del todo comprendidas y carentes de un soporte teórico formal. Pero en este caso el objetivo es tan valioso, que los resultados prácticos han rebasado a la elegancia académica. datamining.jpg
Con todo lo anterior podemos decir que Data Mining es el proceso de descubrir patrones de información interesante y potencialmente útiles, inmersos en una gran base de datos en la que se interactúa constantemente. Data Mining es una combinación de procesos como:
  • Extracción de datos
  • Limpieza de datos.
  • Selección de características.
  • Algoritmos.
  • Análisis de resultados.

Las herramientas de Data Mining exploran gran cantidad de datos dentro de una BD grande, y mediante su análisis predicen posibles tendencias o comportamientos futuros entro de una empresa, permitiendo al experto tomar decisiones en los negocios de una forma rápida y utilizando un conocimiento que de otra forma no habría encontrado. Mediante la utilización de estas herramientas se pueden generar nuevas oportunidades de negocio. Algunas posibilidades que ofrecen estas herramientas son:
  • Predicción automatizada de tendencias y comportamientos.
  • Descubrimiento automatizado de modelos desconocidos.
  • Descubrimiento de anomalías y acciones fraudulentas por parte de clientes.

¿Dónde se utiliza Data Mining? La utilidad de Data Mining se puede dar dentro de los siguientes aspectos:
  • Sistemas parcialmente desconocidos: Si el modelo del sistema que produce los datos es bien conocido, entonces no necesitamos de la minería de datos ya que todas las variables son de alguna manera predecibles. Este no es el caso del comercio electrónico, debido a los efectos del comportamiento humano, el clima y de decisiones políticas entre otros.

  • Enorme cantidad de datos: Al contar con mucha información en algunas bases de datos es importante para una empresa encontrar la forma de analizar "montañas" de información (lo que para un humano sería imposible) y que ello le produzca algún tipo de beneficio.

  • Potente hardware y software: Muchas de las herramientas presentes en la minería de datos están basadas en el uso intensivo de la computación, en consecuencia, un equipo conveniente y un software eficiente, con el cual cuente una compañía, aumentará el desempeño del proceso de buscar y analizar información, el cual a veces debe vérselas con producciones de datos del orden de los Gbytes/hora

FUENTES:
http://es.scribd.com