El término hipertexto fue acuñado de los años 60 por Theodore Nelson, para expresar la idea de escritura/lectura no lineal de un sistema de informática. El hipertexto representa la escritura no secuencial del texto, que se ramifica y permite elegir al lector y que se lee mejor en una pantalla interactiva.

Entonces hipertexto es un conjunto de nudos ,palabras, páginas, imágenes, gráficos, secuencias sonoras y documentos complejos, no relacionados linealmente, y sí con conexiones de tipo reticular. El término hipertexto se usa para designar la forma de texto electrónico, la nueva tecnología y el modo de publicación. hipertexto-2.png

El lector tiene la potestad de acceder a la información por distintas vías y seguir un camino no secuencial .Incluso, quien interactúa con un hipertexto puede elegir distintas vía de exploración, según sus requerimientos; por lo que puede recorrer pasajes diversos mediante un universo establecido de información, sin lugar a dudas podemos afirmar que está definiendo una estructura particular. Vale decir, que el lector desempeña un nuevo papel, el de autolector, en las lecturas de los textos digitales y sobre todo en aquellos textos donde se produce un mayor grado de uso de la no linealidad y la hipertextualidad. En este punto, es necesario indicar que el manejo de un hipertexto por parte de los lectores requiere la adopción de una lista de decisiones desde la recreación de lo leído, su evaluación y regulación, que implica todo un proceso complejo.

FUENTES:

lourdes.bitacoras.com/archivos/.../la-hipertextualidad