chat-ICONO.jpgIRC Internet Relay Chat, es un protocolo de comunicación en tiempo real basado en texto, que permite debates entre dos o más personas. Se diferencia de la mensajería instantánea en que los usuarios no deben acceder a establecer la comunicación de antemano, de tal forma que todos los usuarios que se encuentran en un canal pueden comunicarse entre sí, aunque no hayan tenido ningún contacto anterior.

Las conversaciones se desarrollan en los llamados canales de IRC, designados por nombres que habitualmente comienzan con el carácter # o & este último sólo es utilizado en canales locales del servidor. Es un sistema de charlas ampliamente utilizado por personas de todo el mundo.


Los usuarios del IRC utilizan una aplicación cliente para conectarse con un servidor, en el que funciona una aplicación IRCd (IRC daemon o servidor de IRC) que gestiona los canales y las conversaciones murales.

chats.jpg
Un IRC español diseñado exclusivamente para que la gente del los mismos pueblos o municipios se comuniquen entre sí.

Internet Relay Chat, protocolo de comunicación en tiempo real basado en texto (chatear). Permite conversar con personas en forma de texto dentro de canales ,salones de chat, IRC o de forma privada.

Fue creado por Jarkko Oikarinen en agosto de 1988 para reemplazar al programa MUT (talk multiusuario) en un BBS llamado OuluBox en Finlandia. Oikarinen se inspiró en el Bitnet Relay Chat el cual operaba en la red Bitnet.
El IRC se hizo popular en 1991 cuando se utilizó para informarse cuando se produjo un intento de golpe de estado a la URSS. Existen múltiples clientes IRC, entre ellos el popular mIRC.

El IRC es popularmente utilizado para hablar, hacer amigos y reunir grupos de gente con los mismos gustos. Para ello, cualquier persona puede iniciar el canal especifico. Además de esto un canal de IRC también es utilizado como sitio para compartir archivos. Los hay especializados en música y en libros, entre otros. Otra modalidad muy utilizada es la de los juegos, en el que se destacan los Cyberjuegos, habiendo cientos de canales en todos los servidores.

latinchat.jpg
Latinchat uno de los más grandes IRC