La crónica en internet depende principalmente de sus dos elementos principañes: Su anclaje al eje espacio –temporal y la importancia del autor, en cuanto interprete de la realidad.La crónica se inserta claramente en un espacio y tiempo, lo que lo consigna como contradictorio en cuanto a la característica instantánea del periodismo digital.
Ante la obvia desactualización que puede afectar a la crónica esta ha captado la posibilidad de insertarse como un relativo diferenciado de actualidad. Pero hay que tener en cuenta que esta mirada diferente y on line solo es valedera cuando se logra enviar al periodista al mismo lugar de los hechos.
En la crónica es donde el autor debe lograr establecer en el periodismo digital. Lograr salir del anonimato que dan las notas informativas y los cables de agencias, para lograr sobresalir como autor de una interpretación. Hay que tener en cuenta que la posibilidad de Interacción que ofrece el periodismo digital permite el contacto del autor con el propio usuario. La interacción propiciara la discusión y análisis de la crónica.Hay que tener en cuenta que el weblog el autor se transforma en el propio medio.

Encontramos dos modalidades o tipos de crónicas.

La crónica en directo: éstas prestan mayor protagonismo a lo informativo, por cuanto se utilizan en muchos casos precisamente para narrar acontecimientos en vivo.La crónica en directo procura asemejarse a la narración de la radio. Recursos como la escritura en mayúscula, los signos de exclamación y las fórmulas onomatopéyicas (Gooooolll) buscan darle vivacidad al texto.

La crónica de última hora : llamada breaking news y se basa en las noticias urgentes de acontecimientos de gran impacto ocurridos recientemente.Respeta el orden cronológico del acontecimiento en mención . En muchos casos puede ser actualizado constantemente.

Este género ciberperiodístico toma como modelo a las agencias, pero además adopta el relato apresurado de la radio

  • Está limitada por el tiempo: el relato se encuentra en un marco temporal concreto.
  • Se centra en el lugar donde ocurrió el hecho.
  • El autor de la crónica valora, juzga lo observado.
  • El rol del autor es mayor que en el caso de la noticia.


Un desarrollo del enfoque y su porqué: continuar con la historia y exponer el motivo principal de la misma.

  • El desarrollo de los acontecimientos: narración, descripción.
  • Los elementos de contextos necesarios: datos.
  • El cierre o final adecuado para la historia: saber redondear la historia.

Ejemplo de crónica en intrenet