Los metabuscadores son un software que agrega los resultados de varios motores de búsqueda o directorios para localizar las páginas más relevantes sobre un tema concreto.No constan de base de datos propios y su dificultad radica en las diferencias existentes entre unos y otros: los métodos de combinación de buscadores, el orden de los resultados, etc.

Una de las desventajas importantes es que cada buscador dispone de su propia sintaxis de búsqueda y en el metabuscador no se puede hacer distinción entre las diferentes sintaxis de cada buscador. Por lo tanto, al buscar información muy específica es mejor emplear buscadores de los que conozcamos la sintaxis.
Los metabuscadores además nos ofrecen una serie de ventajas ante otro tipo de motores de búsqueda simple, como puede ser google o yahoo, las , más destacables de ellas son:

  • Al buscar en varios motores de búsqueda algunos metabuscadores nos permiten ver la verdadera relevancia de una determinada página web frente a otras.
  • Una gran ventaja es la disminución del silencio documental.



metabuscadores.jpg
Metabuscadores

Si el Metabuscador es del modelo que diferencia claramente las búsquedas que realiza en cada buscador, podemos "observar" como funciona cada uno y evalua cada una de las páginas, para poder optimizar la recuperación de lás mismas o definir nuestros gustos en lo referente a la satisfacción proporcionada por cada uno de los motores de búsqueda distíntos

Las desventajas de los Metabuscadores son:
  • Los metabuscadores nos pueden ser enriquecedores como herramienta de busqueda de información en la Web, pero tambien tiene unos contras.
  • Los metabuscadores tienen su propia sintáxis de búsqueda, lo que nos limita mucho la creación de búsquedas que se ajusten a nuestras necesidades, o a nuestro conocimiento para el desarrollo de búsquedas.

Los metabuscadores al tener que lanzar las busquedas en disitintos motores y de distinta manera, suelen tardar tiempos más largos que los propios motores de busqueda, aunque para paliarlo, permiten definir el tiempo de busqueda.