Las características que reconfiguran la escritura y la lectura en el ambiente informático se fundan en los siguientes principios.
Pierre Lévy da una estructura al hipertexto que se constituye en seis principios:
El principio de metamorfosis: la composición, extensión y configuración de la red hipertextual están en constante cambio, y esto se debe a la permanente abertura de la red exterior.
redaccion-online.jpgEl principio de heterogeneidad: textos, sonidos e imágenes son integrados por la digitalización y componen un lenguaje único.
El principio de multiplicidad y de encaje de las escalas: la organización del hipertexto es fraccional, es decir, cualquier nudo o conexión se revela compuesto por toda la red. Cada hipertexto es un subhipertexto de un hipertexto mayor.
El principio de movilidad de los centros: la red hipertextual no tiene centro único, sino diversos centros móviles y temporales en torno a los cuales se organizan infinitos rizomas.
El principio de la exterioridad: la reds siempre se encuentra abierta al exterior. Las fronteras entre lo que es interior y lo que es exterior del hipertexto son móviles.
El principio de la topología: la red se constituye en el espacio en el cual son trazados distintos recorridos hipertextuales. La red funciona sobre la base de la proximidad a medida que los enlaces electrónicos acercan espacios y temporalidades.