noticia_14655_normal.jpgLa primera generación corresponde a los pioneros en la Red. Estos se ven motivados debido a una sensibilización medioambiental: la producción de papel se ve como algo contaminante frente a un soporte aséptico como son las infraestructuras de las telecomunicaciones.

La noción de Sociedad de la Información va paulatinamente consolidándose en la figura del zoon tecnologi.com. Este nuevo contexto requiere de un nuevo soporte periodístico y este nuevo soporte será el ciberperiódico.

El modelo de explotación del nuevo producto periodístico está basado en la gratuidad en el acceso de contenidos por parte de los usuarios. Se decide que los ingresos procederán exclusivamente de la publicidad y que el valor añadido de dicha publicidad online será suficiente para generar ingresos suficientes para rentabilizar estos proyectos.

Pero esta primera generación es un modelo precario: el número de internautas es todavía muy reducido y tampoco existe un hábito de consulta de los periódicos online. Aquí los constes son mayores que los ingresos porque la publicidad por sí misma no es capaz de alcanzar el equilibrio.